vías
sensoriales
El Olfato
.jpg)
El sentido del olfato
El sentido del olfato es el encargado de captar los olores que nos rodean, convertirlos en impulsos nerviosos y transmitirlos al cerebro para que los interprete.
​
1. La nariz: es el órgano receptor de los olores, está compuesta por dos cavidades llamadas fosas nasales y separadas entre sí por un tabique nasal.
En el interior de las fosas nasales se encuentra una mucosa denominada membrana pituitaria, donde están las células olfatorias.
​
2. Ramificaciones nerviosas: nervios que transmiten los impulsos de las células olfatorias al bulbo olfatorio.
3. Bulbo olfatorio: se localiza en el extremo anterior del Sistema Nervioso Central, y está formado por una membrana que recoge los impulsos de las células olfatorias.
​
4. Nervio olfatorio: transmite los impulsos olfatorios hasta la corteza cerebral. Está ubicado en la pared opuesta al tabique nasal.
​
5. Pituitaria amarilla: es la mucosa que recubre la superficie superior de las fosas nasales y contiene las células olfatorias.
​
¿Cómo funciona?
Los cuerpos que producen olor desprenden una serie de partículas que entran por la nariz, se pegan en la mucosa del interior y se transforman, mediante una reacción química, en impulsos eléctricos que a través del nervio olfatorio llegan al cerebro. Luego el cerebro reconoce la sustancia que olemos.
​
Cabe resaltar que unos cuerpos desprenden partículas con más olor que otros. Cuanto más cerca estemos de la fuente de olor, más partículas hay en el aire.
Su importancia
Por medio del sentido del olfato percibimos los olores que nos ayudan a identificar los cuerpos, objetos y sustancias a nuestro alrededor. La nariz es el órgano por el cual penetran todos los olores que sentimos.
Cómo percibimos el olor
Las moléculas de olor entran por las fosas nasales. Luego las células receptoras al final de la cavidad nasal transmiten impulsos al bulbo olfatorio. Este bulbo es una zona interior del cerebro que participa en la percepción de olores y manda señales al cerebro.
Las terminaciones nerviosas permiten la percepción de sensaciones que contribuyen a la experiencia olfativa.
Las moléculas de olor entran por las fosas nasales. Luego las células receptoras al final de la cavidad nasal transmiten impulsos al bulbo olfatorio. Este bulbo es una zona interior del cerebro que participa en la percepción de olores y manda señales al cerebro. Las terminaciones nerviosas permiten la percepción de sensaciones que contribuyen a la experiencia olfativa.


.jpg)